Resumen y análisis de los programas educativos para el 20D

El próximo 20 de diciembre se celebran en España las elecciones generales más abiertas de los últimos años: hasta cinco grandes partidos de ámbito nacional luchan por conseguir los votos necesarios para poner en práctica sus promesas electorales, ya sea en solitario o mediante pactos. En este blog se muestran un resumen y un análisis comparativo de los programas educativos que proponen PP, PSOE, Izquierda Unida/Unidad Popular, Ciudadanos y Podemos en cuanto a las etapas de escolarización obligatoria, cuyas medidas repercutirán de manera directa en el día a día de millones de estudiantes, familiares y docentes, e influirán decisivamente sobre el tipo de sociedad en el que viviremos dentro de unos años.

“Las aulas de hoy son las sociedades de mañana”


Resumen de los programas

PP (Partido Popular)

PPLos populares han redactado un programa educativo basado en la Lomce (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) que ellos mismos aprobaron en solitario en el año 2013. El apartado destinado a Educación se titula “Una juventud preparada y con oportunidades” y entre las metas que se marcan encontramos las siguientes: reducir el abandono educativo, desarrollar la Formación Profesional Dual, asegurar la libertad en la elección de centro de las familias y mejorar la convivencia en los colegios e institutos.

Para conseguir esto plantean las siguientes medidas:

  • Conseguir un pacto de estado por la Educación.
  • Poner en marcha un programa de apoyo y refuerzo para los alumnos con necesidades especiales y con altas capacidades.
  • Emitir contenidos infantiles y juveniles por televisión en versión original.
  • Elaborar un plan de convivencia defendiendo la autoridad de los docentes y los equipos directivos y un plan de lucha contra el acoso.
  • Desarrollar la carrera profesional docente y redactar el libro blanco de la función docente, impulsando la formación de maestros y profesores.
  • Implantar una banda ancha ultrarrápida de 100 Mbps en todos los centros de España.
  • Garantizar el derecho a los padres de educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y facilitar el derecho a elegir el tipo de centro, respaldando así los conciertos educativos.

PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

psoeLa propuesta educativa es el primer capítulo del programa electoral de los socialistas, titulado “Hacia la España del conocimiento“. Algunos de los objetivos que se extraen de su introducción son los siguientes: construir un sistema educativo basado en la equidad y la excelencia, defender las cooperativas de enseñanza dentro de los conciertos educativos, reducir el fracaso escolar, impulsar la escuela inclusiva y universalizar la Educación desde los 0 a los 18 años. El resto del contenido dedicado a las etapas obligatorias es breve y consta de la enumeración de las medidas sin apenas desarrollo o explicación de las mismas.

Lo más destacable que este partido plantea es lo siguiente:

  • Alcanzar una financiación del sistema educativo del 5% del PIB.
  • Derogar la Lomce y sus evaluaciones externas, evitando sus consecuencias en el expediente del alumnado.
  • Establecer la gratuidad de los libros de texto.
  • Obligar a las administraciones a ofertar plazas públicas hasta los 18 años.
  • Definir un currículo elaborado por expertos y la participación educativa.
  • Incorporar técnicas y hábitos de estudio promoviendo que las tareas extraescolares respeten el tiempo y las necesidades del alumnado.
  • Recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
  • Elaborar el Estatuto del estudiante.
  • Aprobar un Estatuto del personal docente, regulando el acceso a la función pública mediante un sistema similar al MIR sanitario.

Izquierda Unida / Unidad Popular

upDentro del paquete de medidas educativas de IU / Unidad Popular, esta formación se propone cuatro objetivos: conseguir una Escuela Pública laica que priorice a los seres humanos sobre la rentabilidad económica, que desarrolle el espíritu crítico y la libertad de pensamiento, que luche contra el fracaso escolar, y que fomente la participación democrática de la comunidad y los agentes educativos.

Las propuestas más interesantes son:

  • Crear una ley de Educación con la participación de toda la comunidad educativa.
  • Aumentar el presupuesto para Educación hasta el 7% del PIB.
  • Garantizar la gratuidad real de la Educación: libros y comedor escolar.
  • Reducir la ratio hasta un máximo de 20 alumnos en Primaria y Secundaria.
  • Crear plazas públicas suficientes de 0 a 3 años.
  • Eliminar la religión de la Escuela, garantizando un sistema educativo laico.
  • Suprimir progresivamente los conciertos educativos, integrando los centros concertados a la red pública de manera voluntaria y negociada.
  • Crear un cuerpo único del profesorado potenciando su innovación educativa y formación permanente.
  • Racionalizar los deberes escolares.
  • Potenciar los contenidos transversales en educación sexual y afectiva, ambiental y en valores.

C’s (Ciudadanos)

csUn pacto nacional por la Educación” es el nombre del apartado dedicado al programa educativo de este partido, donde intercalan sus propuestas con una dilatada reflexión sobre la situación actual. Entre sus objetivos podemos leer los siguientes: reducir el fracaso escolar, equiparar las calificaciones de los alumnos españoles con las de los europeos con mejores resultados, establecer una FP que pueda competir con otros modelos de Europa, o asegurar que todos los alumnos hablan inglés con soltura al acabar su escolarización obligatoria.

Para conseguirlo proponen los siguientes puntos:

  • Aprobar un pacto nacional por la Educación.
  • Establecer sistemas para compartir libros de texto, que serían comprados por los colegios y usados por los alumnos en calidad de préstamo.
  • Implantar un modelo de profesores de apoyo que cooperen con los docentes en su aula.
  • Establecer un MIR docente, exigiendo Magisterio y un Máster de Formación del Profesorado, donde sean los directores quienes seleccionen a sus profesores.
  • Realizar un Estatuto docente donde se vincule la labor del profesor en el centro con reconocimiento económico, por ejemplo si forma parte del equipo directivo.
  • Garantizar la formación del equipo directivo, desligando su dependencia del centro donde ejerzan su labor.
  • Establecer rendición de cuentas en los centros mediante pruebas externas y por la opinión de los padres acerca de competencias no cognitivas.
  • Promover el bilingüismo potenciando intercambios similares a los del programa Erasmus.
  • Mejorar la competitividad y la empleabilidad para resultar atractivos a los “cazatalentos”, y perfeccionar la oratoria para poder “vender” bien un producto.
  • Incluir enseñanzas artísticas impartidas por titulados en escuelas de arte dramático y conservatorios de danza, ofreciendo a estos profesionales una salida en la enseñanza.
  • Crear el plan de concienciación sobre el respeto a la propiedad intelectual y las industrias culturales para reducir la piratería en España.

PODEMOS

podemosLa propuesta educativa de este partido promovería una Educación Pública, gratuita, laica y de calidad como eje vertebrador del sistema. Además del propio apartado dedicado a la Educación, también encontramos varias medidas interrelacionadas en los apartados de Infancia, Igualdad, Deporte o Medio Ambiente. Entre las finalidades que persiguen se observan la estabilidad del sistema educativo español, el desarrollo personal y social de las personas a lo largo de toda su vida, la Educación ambiental o el establecimiento de una Escuela inclusiva.

Las medidas más destacables son estas:

  • Incrementar progresivamente el presupuesto del sistema educativo hasta el 4,9% del PIB en 2020.
  • Elaborar una nueva ley de Educación con la participación de la comunidad educativa.
  • Diseñar un plan nacional de Educación inclusiva, escolarizando al alumnado con discapacidad funcional en centros ordinarios.
  • Elaborar un plan de aprendizaje integrado de las lenguas extranjeras, que conste de diagnóstico y evaluación (primer año), experiencias pilotos (segundo y tercero), y extensión a todos los centros del país (cuarto año).
  • Generalizar los centros de enseñanzas de música y danza.
  • Ofrecer educación infantil de 0 a 6 años universal, gratuita y de calidad.
  • Dotar de mayores competencias a los Consejos Escolares.
  • Establecer un nuevo sistema de acceso a la función pública docente que evalúe la capacitación pedagógica y las habilidades profesionales.
  • Reducir la ratio: 20 en Infantil, 25 en Primaria y Secundaria, con nueva baremación en cuanto a alumnos con necesidades.
  • Incorporar una nueva asignatura sobre inteligencia emocional en la ESO.
  • Eliminar los deberes.

Tabla comparativa

TABLA3


Análisis de los programas

PPEl Partido Popular ha presentado un programa continuista con respecto a la Lomce, en el que paradójicamente promete un gran número de medidas totalmente contrarias a lo que ha hecho en los últimos cuatro años de gobierno. En cuanto a las propuestas más concretas destacan dos por encima del resto: la implantación de conexión a internet para todos los centros y la emisión por televisión de programas infantiles en versión original. Sobre la primera cabe señalar que sin la correspondiente dotación -o renovación- de ordenadores o tabletas donde navegar, los 330 millones de euros destinados a esta iniciativa se convertirían en un gasto descomunal con un resultado muy poco eficaz; si analizamos la segunda se debe advertir que, frente a la errónea creencia popular, la televisión por si sola no contribuye al aprendizaje efectivo de un idioma si no se ve acompañado de un plan pedagógicamente sólido en las aulas -algo que el PP no incluye en su programa, excepto por la promesa de contratación de más auxiliares de conversación-. El resto de sus medidas se reduce a mantener lo ya establecido: defensa de los conciertos educativos, aprobación de una ley de autoridad del docente, y fomento de la relación de los centros educativos con el tejido empresarial. Desde una perspectiva global se trata de un programa poco vanguardista, tendente a la exclusión y sustentado en planes y proyectos sin un mínimo desarrollo o explicación que permita valorar si serían adecuados o no.

psoeEl PSOE presenta un breve programa para la escolarización obligatoria. Muchas de las promesas que aquí presentan también fueron incluidas en sus campañas de 2004, 2008 y 2011 -como por ejemplo la eliminación de la religión de la Escuela Pública o la defensa de la gratuidad real de la enseñanza-, y aunque este partido gobernó durante dos legislaturas entre esos años, dichas medidas no llegaron finalmente a cumplirse. Su programa aglutina una serie de propuestas que persiguen retornar a la situación pre-Lomce: vuelta de programas de inclusión y compensación educativa o recuperación de Educación para la Ciudadanía. La redacción de las medidas indica que se intentarían grandes actuaciones (planes conjuntos, proyectos de actuación, colaboraciones, etc.) pero no acaban de plasmarse en acciones concretas, algo complicado por lo excesivamente efímero de su programa. Por lo que se desprende de estas 7 páginas el PSOE persigue una Escuela Pública inclusiva con igualdad de oportunidades para todos los alumnos; sin embargo, las medidas planteadas para conseguirla pueden parecer superficiales e indicar una falta de la reflexión pedagógica necesaria para actuar eficazmente sobre los verdaderos problemas del sistema educativo.

upEl programa de Izquierda Unida / Unidad Popular es una continuación del presentado por IU en 2011 y recoge muchas de las reivindicaciones de la llamada “Marea Verde”. Hace hincapié en la necesidad de abandonar la concepción del sistema educativo como mero proceso de formación de trabajadores, para enfocar sus esfuerzos en la educación integral de la persona y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos con independencia de su origen o nivel económico. La participación de la comunidad educativa y la apertura al entorno ocupan un importante lugar en el programa, que también trata la recuperación de las condiciones de trabajo de los docentes y su formación como pieza fundamental para la mejora de los resultados. Algunas medidas resultan muy ambiciosas y generan dudas sobre la viabilidad de su implantación, como por ejemplo el aumento automático del presupuesto educativo hasta el 7% del PIB o la reducción de la ratio a 20 alumnos por clase en Primaria y Secundaria. Por último se echa en falta un plan sólido que fomente la enseñanza de idiomas, ya que es el único partido que no lo incluye de manera clara en su programa.

csLa Educación que presenta Ciudadanos es la antítesis de lo anterior: para esta formación el sistema educativo se convertiría en un proceso enfocado hacia la rentabilidad económica, y en el que las decisiones se tomarían usando siempre un punto de vista empresarial. El programa está salpicado de un vocabulario muy cercano al de la Lomce (coste, tasas, mercado de trabajo, cazatalentos…) que indica que la finalidad del sistema es la de formar trabajadores competitivos y empleables, dejando atrás la idea de la formación integral del ciudadano. En cuanto a la propuesta de que sean los propios centros quienes compren los libros de texto para prestarlos, no explican cómo afrontarían los colegios e institutos públicos ese inconmensurable gasto tras seis años de recortes si no es dejando de invertir en actividades complementarias (teatros, excursiones…), la biblioteca escolar o el mantenimiento de los edificios. También es relevante la extraordinaria cantidad de comparaciones con los sistemas de otros países (Estados Unidos, Liechtenstein, Singapur, Finlandia…) en las que se apoyan para defender la viabilidad de sus propuestas, aunque su implantación en nuestro sistema educativo sin tener en cuenta la cultura, la tradición y las circunstancias de la sociedad española produce mucho más que dudas. Como conclusión, la sensación que transmite esta propuesta es la de un “manual teórico” que difícilmente se podría llevar a la práctica, puesto que olvida el aspecto más influyente en cualquier proceso de enseñanza: el contexto del alumnado.

podemosEl conjunto de medidas anunciadas por Podemos ha sufrido modificaciones con respecto a los programas educativos propuestos en las elecciones europeas de 2014 y las municipales y autonómicas de 2015, únicos comicios celebrados desde su nacimiento. Incluye propuestas novedosas y estructuradas junto con ausencias sorprendentes; de entre las primeras llaman la atención el plan de aprendizaje integrado de los idiomas a desarrollar en cuatro años bajo una planificación por fases, o la generalización de los centros de enseñanza de artes escénicas (música y danza) implantados desde hace tiempo en varias Comunidades Autónomas y que cosechan buenos resultados. Por parte de las carencias, es junto con IU/UP el único partido que no plantea una reivindicación histórica del gremio educativo: la elaboración del Estatuto docente. Además, cabe señalar la evolución de su postura en cuanto a la escuela privada financiada con dinero público, que ahora promete mantener. También han modificado los criterios económicos en cuanto a la financiación del sistema educativo: establecerían un 4,9% del PIB como meta respondiendo al cálculo realizado en su extensa memoria económica, que se adjunta en su programa electoral. En definitiva, Podemos propone varias medidas innovadoras para un tipo de Escuela donde prime la participación y la inclusividad y que ofrezca una Educación integral al alumnado, abarcando otros planes y proyectos que podrían haberse concretado más para su análisis.


En definitiva, el 20D tendremos cinco grandes opciones para elegir dependiendo de la sociedad que queramos construir: moderna o conservadora, individualista o solidaria, basada en el dinero o centrada en el bienestar de las personas, exportadora de talento o innovadora en nuestra tierra, con una ciudadanía culta y preparada o con una formación superior reservada solo para las élites. La decisión que tomemos en las urnas será vital para nuestro futuro.

“A votar se va leído” 

Nacho Sánchez Galán

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123 pensamientos en “Resumen y análisis de los programas educativos para el 20D

  1. Mireia Long dice:

    Hola Nacho. ¿Puedes ayudarme a encontrar el punto donde IU habla de ampliar la obligatoriedad y adelantarla a los cuatro años? No lo encuentro en su programa y me parece un tema muy serio si es cierto.

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    • educacion20d dice:

      Hola Mireia.
      En efecto, no lo encontrabas porque no aparece en su programa: la medida de ampliar la obligatoriedad de escolarización desde los 4 años pertenece en exclusiva a Izquierda Unida (no a Unidad Popular), de quienes también leí el programa que colgaron en su web y debí despistarme entre ambas formaciones al recopilar esta promesa. Gracias por tu aviso ya que así he podido corregir el error: la entrada está actualizada.
      Un saludo.

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  2. Te felicito por este trabajo, sin duda de gran utilidad para votar el 20-D bien informados sobre lo que proponen los partidos en temas educativos.

    No obstante, me ha parecido detectar un error en la tabla-comparativa, concretamente en la fila 3ª “Mantenimiento de las pruebas externas de evaluación”, donde se señala que Unidad Popular es partidario de las mismas.

    Sin embargo, esto es lo que se lee en el programa de esa formación política:

    “Se utilizarán instrumentos y estrategias que favorezcan una evaluación formativa, alejada de exámenes que inducen a la memorización repetitiva y de pruebas externas que estandarizan los procesos de enseñanza y dificultan la igualdad de oportunidades.”

    Yo diría que a Unidad Popular no le gustan esas pruebas externas. En realidad, ese es uno de los principales motivos que tiene para pedir la derogación de la LOMCE.

    Un saludo.

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    • educacion20d dice:

      Gracias José Miguel. Cuando leí el programa también me sorprendió no encontrar una postura clara contra las evaluaciones externas, pero no reparé en el párrafo que adjuntas. Releyendo las propuestas de UP creo que tienes razón, así que procedo a corregir la tabla.
      ¡Muchas gracias por tu aportación!

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  3. Blanca dice:

    ¡¡¡Gracias!!! Muy útil, claro y bien explicado

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  4. María dice:

    Hola, veo varias cosas en la tabla comparativa de programas que creo que no están ajustadas al programa de Podemos.

    -Fila 3, mantenimiento de las pruebas externas de evaluación. En varios apartados del programa como en el Plan de aprendizaje integrado de lenguas extranjeras se nombra la evaluación en ningún caso externa, a modo de diagnóstico de los sistemas actuales, y previa implantación en el resto de centros del territorio.
    -Fila 5, Aumento de autonomía…. En el punto 141 del programa, Normalización de metodologías participativas, habla de nuevas prácticas participativas, metodologías activas, espacios creativos, recursos de carácter cooperativos y de una extensión de experiencias innovadoras. En la 144 Habla de la garantía de participación democrática de la comunidad educativa, también para sus decisiones de mejora.
    – Fila 12, Mantenimiento de la enseñanza de religión en horario lectivo. En el punto 136 del programa habla de una educación laica entendiendo que la religión forma parte de la intimidad de cada persona. En este caso no se nombra directamente, que está fuera del horario escolar, aunque se entiende la escuela como espacio no íntimo.
    – Fila 13, Otra vez punto 136 del programa, La oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiándose con recursos públicos solo en los casos en que sea necesario, es decir, debido a una insuficiencia de la oferta en la red pública (con el fin de paliar estas insuficiencias, se incrementará progresivamente el porcentaje de los fondos públicos destinados a la red pública) Un texto en positivo que apuesta por la escuela pública y el fin progresivo de conciertos educativos.

    Muchas gracias

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    • educacion20d dice:

      Hola María.
      Es cierto que en algunos aspectos puede parecer arbitraria la reducción de un planteamiento o propuesta a un mero “sí o no”, pero el criterio que he seguido para rellenar los ítems de la tabla ha sido el mismo con todos los partidos: la postura mostrada debe ser clara y concisa. Vamos punto por punto:
      – Yo no he encontrado ningún rechazo a la evaluación externa, lo siento.
      – La autonomía para elegir la metodología ya existe actualmente, pero el ítem señala claramente la palabra “aumento” de dicha autonomía (por ejemplo en decisiones de carácter organizativo o curricular, y Podemos no explicita nada de eso). Por último, “garantizar” algo sin detallar las medidas me parece un brindis al sol carente de credibilidad en el que han caído todos los partidos en algún momento.
      – El “no mantenimiento” significa la eliminación de la religión del horario lectivo: creo que los dos estamos de acuerdo en que Podemos defiende esta medida.
      – Veo ambigua la redacción del párrafo sobre los conciertos educativos: debido a las políticas educativas de la última década que han hecho aumentar el porcentaje de centros concertados y disminuir los públicos, tal y como lo explica Podemos se podría dar el caso de que no redujesen ni un concierto en toda la legislatura porque realmente fuese necesario mantenerlo. Por tanto, creo que su postura se dirige más hacia el mantenimiento que hacia una decidida supresión del sistema de conciertos.
      Muchas gracias.

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    • IMG dice:

      estoy de acuerdo con Maria, creo q Podemos no dice q va a seguir la religion como hasta ahora.

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      • educacion20d dice:

        Hola IMG.
        Podemos promete eliminar la religión del currículo, pero mantendría el sistema de conciertos educativos -son cosas diferentes-: eso es lo que aparece tanto en el resumen como en la tabla y el análisis.
        Un saludo.

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  5. Maria dice:

    Hola, PSOE propone tb la educación gratuita en la etapa de 0-3

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    • educacion20d dice:

      Es cierto, pero como he comentado más arriba, el criterio seguido para interpretar una postura ha sido la presentación de las propuestas de manera clara y directa, o al menos con un mínimo desarrollo que demuestre reflexión o verdadero compromiso con la promesa.

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  6. Isabel dice:

    Hola, y el tratamiento hacia los interinos con pocos o muchos años trabajados , dónde está , porque no veo ninguna referencia al mismo. A mí el MIR después de la torta de años q llevo trabajando me chirría demasiado y el nuevo sistema de acceso docente tampoco me aclara nada. Ya aprobé sin plaza y de qué me sirve ? . ¿El NAD lo contempla alguien ?

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  7. Alberto dice:

    En un principio, el espíritu de los conciertos educativos era justamente el que ahora expresa Podemos: “concertar allí donde no llegase la oferta pública”, pero la realidad ha sido que se han consolidado como una red paralela de centros, que ha ido aumentando sin límite y sin control. Ello ha ido restando fondos e inversiones en la enseñanza pública. La postura de debe ser clara de SUPRESIÓN hoy parece mantenerla solo IU.

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    • educacion20d dice:

      Hola Alberto. Como dices, la finalidad de los conciertos cuando se instauraron en 1985 era la de garantizar plazas suficientes para la Educación obligatoria, algo imposible en aquellas fechas solo con los centros públicos que existían. Esta medida de carácter temporal, en teoría solo vigente hasta que se hubieran construido los centros públicos necesarios para acoger a toda la población educativa, con el tiempo se convirtió en permanente generando una dualidad únicamente existente en una pequeña minoría de países europeos.
      Gracias por participar, un saludo.

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      • Maria dice:

        Enhorabuena por tu artículo. Ahora la enseñanza concertada la tenemos que utilizar los padres que no salimos del trabajo a las dos, ya que los colegios públicos, al menos en Madrid, terminan a las 14.30, con comedor a las 16.00. Son horarios totalmente incompatibles con las jornadas laborales en la empresa privada… ¿Algún partido habla del ajuste de horarios de padres e hijos? La conciliación sólo existe si reducimos la jornada y por tanto cobramos menos… Gracias!

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      • educacion20d dice:

        Hola Maria.
        Sobre el tema que planteas, el partido Podemos propone lo siguiente:
        – “Favorecer la flexibilidad horaria tanto laboral como en los centros educativos, así como la prioridad en la elección de horarios de los padres y las madres jóvenes”.
        Del resto no he encontrado medidas claras al respecto, al menos dentro de su programa educativo (en caso contrario, agradeceríamos que se indicasen por aquí).
        Un saludo.

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  8. En cuanto al programa de podemos tiene algunas (espero que no intencionadas) erratas: el % del PIB subiría hasta el 5,6% en el corto plazo y el 7% después. Las escuelas concertadas sólo se mantendrán las que sean necesarias por insuficienciencia de la red pública y para tal fin se incrementará progresivamente el dinero destinado a la educacción pública. Las ratios en infantil serán de 8, 12 y 16 en el primer ciclo y 20 en el 2º ciclo. Si queréis leerlo: http://unpaiscontigo.com/programa/ Merece la pena. ES EL PROGRAMA EN EDUCACIÓN POR EL QUE LLEVAMOS LUCHANDO TANTO TIEMPO.

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    • educacion20d dice:

      Hola Víctor, gracias por comentar.
      Ni son erratas ni mucho menos son intencionadas. Leyendo detenidamente el programa se extrae lo siguiente:
      – Podemos propone terminar 2020 destinando 13700 millones a Educación (apartado 136 de su programa) y, en un futuro, “alcanzar los 15600 millones que representaría el 5,6% del PIB, trabajando para que a largo plazo se llegue al 7%”. Con una simple regla de tres, los 13700 millones prometidos para esta legislatura representan el 4,9% tal y como aparece en la tabla.
      – Como se ha expuesto en comentarios anteriores, la postura de Podemos es la de mantener los conciertos educativos excepto salvedad condicionada: por tanto, no se muestra una decisión firme hacia la supresión del modelo de conciertos.
      – En el primer párrafo de la entrada explico que el análisis de los programas solo abarca las etapas obligatorias, aunque dada la importancia del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) también añado datos de ese periodo. En el resumen del programa de Podemos incluyo la medida “Reducir la ratio: 20 en Infantil, 25 en Primaria y Secundaria”, por lo que no hay ninguna errata.
      Un saludo.

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  9. Javier Gimeno dice:

    Me parece grave que CUP/IU no incluya “Educación para la Ciudadanías” o que Podemos abogue por la financiación de la escuela privada, o la desaparcion de los deberes, en su deriva oportunista de captación de votos a cualquier precio. Me temo que todos los grupos siguen sin tomarse en serio la educación.

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    • educacion20d dice:

      Hola Javier.
      Izquierda Unida / Unidad Popular apuesta por una modificación del currículo que amplíe el número de materias, aunque no menciona esa asignatura en concreto. En cuanto a Podemos, los alumnos llevarían deberes a casa solo si no han terminado sus tareas en el centro.
      Gracias por comentar. Un saludo.

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    • ph0b0s dice:

      La supresión de los deberes es algo que se está haciendo en otros países y que se ha demostrado bastante efectiva con lo que de oportunista no tiene nada, más bien es una evolución y una declaración de intenciones.

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      • educacion20d dice:

        Hola ph0b0s. En efecto, de un tiempo a esta parte el debate sobre los deberes es un tema cada vez más de actualidad: si mal no recuerdo, fue el curso pasado cuando la federación de padres de alumnos de Francia exigió el estricto cumplimiento de la norma por la que los deberes están prohibidos desde hace muchos años. A día de hoy no existe ninguna prueba ni estudio científico por el que se haya demostrado que los deberes son efectivos para mejorar las calificaciones. Y por otra parte, ¿se puede crear un hábito de trabajo en los estudiantes sin ese tipo de tareas? Es un debate muy interesante.
        Un saludo.

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  11. Francisco Garcia Lerida dice:

    Laguien podria explicarme, porque Podemos mantiene los conciertos educativos con la Santa sede y demás.

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  12. artenlacesedu dice:

    Hola educacion20d . Much@s docentes desbordados de trabajo te agradecemos los accesos directos a las propuestas políticas más importantes y el resumen que haces de las mismas. Sin embargo para tomar en consideración el análisis crítico agradecería conocer nombre y apellidos del autor del texto o al menos grupo político desde el que se realiza. Muchísimas gracias

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    • educacion20d dice:

      Hola artenlacesedu.
      En primer lugar me parece un tanto sorprendente que pidas una identificación que tú mismo/a no aportas. En segundo lugar, este análisis es una iniciativa personal e individual, con la única autoría de un ciudadano normal y corriente preocupado por el futuro de la Educación.
      Gracias por tu participación.

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      • artenlacesedu dice:

        Hola educacion20d tienes toda la razón. No recordaba el perfil wordpress que había registrado para un uso muy específico (docente). Debí firmar el comentario. Lo hago aquí. Soy Ángeles Saura (humilde artista, docente dEcente de enseñanzas artísticas; trabajo en la UAM y no milito en ningún partido político). Te repito las gracias por tu estupendo trabajo de divulgación que quizá me precipité al compartir Twitter y Facebook. Me ha entristecido recibir algún comentario crítico a mi excesivo entusiasmo por tu texto, por caer en la manipulación mediática habitual al no reparar como debiera en la autoria, en la fuente del texto (lo que intentaba reparar… si fuera posible…y ¡te dejaras!). Un afectuoso saludo madrileño.

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      • educacion20d dice:

        Hola Ángeles, mucho gusto. Mi nombre, como también aparece en la entrada, es Nacho Sánchez. Soy docente de la Escuela Pública y el único interés que me llevó a crear este blog es el de informar sobre qué consecuencias tendrá votar a un partido u otro con respecto a la Educación española y a nuestro sistema educativo.
        Siento que hayas recibido críticas por compartir la entrada, aunque también te agradezco de verdad que lo hayas hecho.
        ¡Otro afectuoso saludo madrileño!

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  13. Francisco Javier dice:

    Se nos olvida que esos son los grandes partidos porque tienen representación no por sus grandes propuestas y como docente que soy y veo lo que veo a diario, lo primero que tendría que decir es que ya está bien de tocar la educación y usarla como reclamo electoral. Punto número 2: faltan las propuestas de otros partidos como VOX por poner un ejemplo, pero claro como este no tiene representación pues su propuesta no aparece o no interesa y está puede ser tan buena o mejor que otras que están ahí. Sería bueno tener en cuenta lo que conocemos como igualdad de oportunidades, no? Creo que así tu trabajo estaría más completo. Es mi humilde opinión. Gracias

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    • educacion20d dice:

      Hola Francisco Javier.
      Es cierto que otros partidos pueden tener mejores propuestas que las de los grupos aquí presentados, pero sintiéndolo mucho me es imposible leer y resumir las propuestas educativas de los cientos de partidos que se presentarán en todas las circunscripciones de España.
      Con respecto a la igualdad de oportunidades, he tenido muy en cuenta mostrar las medidas que apoyan o intentar garantizarla: programas de apoyo, gratuidad de la enseñanza, plazas públicas 0-6 años, etc.
      Un saludo y muchas gracias por tus aportaciones.

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  14. artenlacesedu dice:

    GRACIAS Nacho Sánchez. Me pareces un ejemplo de amabilidad y te agradezco mucho tu rápida y concreta respuesta. Gracias por informar y firmar tu información, eres un ejemplo a seguir por tod@s l@s docentes dEcentes. Otro abrazo madrileño de Ángeles Saura

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  15. ZeD dice:

    Hola, analizando cada programa da la impresión de que la tabla, o tiene errores de bulto, o está algo “tocada”.
    Por poner un ejemplo, tomar este párrafo:
    “La enseñanza de la religión en los centros públicos
    Defendemos una escuela pública laica y gratuita como garantía de los valores públicos y respeto de las creencias privadas. De ahí que, en nuestro modelo de escuela pública no quepa
    la integración, ni en el currículo ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales.”
    …como poco claro…

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    • educacion20d dice:

      Hola Zed. Obviamente cada persona tiene su punto de vista y tu opinión es, por supuesto, totalmente respetable. La mía se fundamenta en la continuación del párrafo del programa del PSOE que mencionas pero que no muestras en su totalidad, que termina así:
      “(…) Promover la incorporación de la enseñanza cultural sobre el hecho religioso en términos de integración y convivencia, como parte de nuestro patrimonio cultural, evitando, por ignorancia, los riesgos de los fundamentalismos”.
      En esta oración observo una ventana abierta que invita a varias interpretaciones, y por tanto me lleva a pensar que la postura de la eliminación de la materia no es totalmente clara y firme exactamente igual a lo ocurrido en los programas socialistas de 2004 y 2008.
      Un saludo.

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  16. Daniel Lutz dice:

    Muy útil y bien redactado.
    Gracias por tu tiempo y dedicación.
    ¡Buen trabajo!

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  17. Inma dice:

    Muchas gracias por este trabajo.

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  18. Maribel dice:

    El resumen está muy bien, pero en todos los programas me faltan aclaraciones en otros temas y tramos educativos que brillan por su ausencia.

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    • educacion20d dice:

      Hola Maribel. Gracias por tus palabras. Estoy contigo: en general los partidos no han sido demasiado generosos a la hora de aclarar y concretar propuestas, y también es imposible anotar y detallar absolutamente todo lo que proponen porque dejaría de ser un resumen. Sobre la falta de tramos educativos, la explicación puede estar en que solo me he dedicado a las etapas obligatorias con la salvedad del periodo de 0 a 6 años.
      Un saludo.

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  19. Geli Sanchez dice:

    Muchas gracias por tu trabajo!!!! nos has facilitado a l@s demás el trabajo!!!!!

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  20. Mek dice:

    Quizá falta una opción en la comparación, UPyD. O ya nos está calando la manipulación de borrarlo de todos los sitios para quitar del medio a un partido que resulta incómodo!

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    • educacion20d dice:

      Hola Mek. Como ya he explicado antes, no tengo medios suficientes para leer y resumir el programa educativo de los cientos de partidos que se presentarán en todas las circunscripciones de España. De todas formas, siéntete libre de ampliar este análisis con los programas que tú leas y analices, ¡seguro que será mucho más enriquecedor! Un saludo.

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      • Adam Rihak dice:

        Gracias por el trabajo Nacho. Con respecto a la ausencia de UPyD de tu análisis, echo en falta este partido que con pocos recursos ha sacado mucho provecho a su trabajo parlamentario esta legislatura. Ha tenido un grupo parlamentario propio, en las pasadas elecciones les han votado más de 1.200.000 personas que sigue representando, pero sobre todo, les avalan sus resultados, no son solo palabras de un programa electoral que, como hemos visto tantas veces y en la materia que nos concierne más aún si cabe, se olvidan tan pronto pase el periodo electoral. Entiendo lo que dices sobre la imposibilidad de elaborar la información con “cuentas de formaciones”, pero eso es un poco arbitrario, pues ¿cuántas de ellas pueden presumir de un grupo parlamentario, 1.200.000 votos y resultados visibles durante las dos últimas legislaturas? Añadir una columna más a la derecha no cuesta tanto.

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      • educacion20d dice:

        Hola Adam.
        Entiendo tus razones para querer que yo amplíe el estudio (¡a mí me encantaría que abarcase todos los partidos!), pero no comparto eso de “añadir una columna más a la derecha no cuesta tanto”: ¿sabes lo que conlleva localizar, leer, analizar y resumir un programa electoral? No soy periodista y no vivo de este blog: mi tiempo es limitado. De todas formas estaré encantado de que me envíes tu resumen argumentado del programa de los partidos que consideres oportuno.
        Un cordial saludo.

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  21. […] Sourced through Scoop.it from: educacion20d.wordpress.com […]

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  22. Rodaila dice:

    Muchísimas gracias por tu generosidad y voluntariedad!!!

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  23. benigp dice:

    Buenas. Es cierto, a votar se va leído e informado correctamente y como veo que se ha hecho un post en el que faltan las propuestas de UPyD, pues aquí os las pongo, por el tema ese de la igualdad de oportunidades, ser rigurosos y ofrecer a la población una información completa y tal…. De nada.
    http://upyd2015.es/soluciones-para-una-espana-mejor/

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    • educacion20d dice:

      Hola benigp.
      Gracias por tu humilde y desinteresada intervención: como he repetido ya en varias ocasiones, todas las personas que colaboren haciendo un resumen de la propuesta educativa de cualquier partido político son bienvenidas, ya que así esta entrada será mucho más enriquecedora.
      Un saludo.

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    • Jorge ML dice:

      Lo gracioso es que das a entender que con el de UPyD ya están todos. Me recuerda a la hipocresía de Garzón quejándose de que no le invitaran a él al debate, como si fuera el único ausente que mereciera haber ido…

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      • benigp dice:

        Hola. No se si te refieres a mi, pero en cualquier caso no ha sido ni es mi intención sugerir que ya están todos. Peleamos precisamente contra eso, contra la idea de que estas son las propuestas que hay y ya está… No queremos participar de esa idea. Ojalá todas las propuestas estuvieran aquí representadas.

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  24. […] Generales: Fuente. El Pais Educación. Comparativa programas. Fuente: AulaPlaneta o esta de http://www.educacion20D 4º ¿Internet, facebook, twitter, whatsapp, blog,…es la respuesta a todas nuestras dudas?. […]

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  25. MARIA dice:

    El MIR se lo iba a hacer yo al de Ciudadanos. VOTA PSOE.

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  26. Aitor dice:

    Vox y UPYD? Si se ha añadido a IU como ¿”fuerza politica” ¿porque no poneis su programa tambien?

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    • educacion20d dice:

      Hola Aitor.
      He repetido en muchas ocasiones la razón de que en este blog personal no se analicen los cientos y cientos de programas educativos que se presentarán a las elecciones: por favor, echa un vistazo a los comentarios.
      Un saludo.

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  27. Carlota dice:

    Hay otro partido al que no habéis tenido en cuenta y q también tiene un programa detallado , Upyd.

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    • educacion20d dice:

      Hola Carlota.
      Es verdad: UPyD tiene un programa detallado, al igual que otros cientos de alternativas que se presentan el próximo 20D. Estaré encantado de recibir tus resúmenes y análisis de dichos programas.
      Un saludo.

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  28. […] Para leer el resumen y el análisis comparativo, ir al origen: Resumen y análisis de los programas educativos para el 20D | Educación a las urnas: elecciones 20D […]

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  29. Jorge ML dice:

    Hola, Nacho. No seré yo quien te diga que te faltan opciones políticas, porque sería imposible que eso no ocurriera y porque debes de estar cansado de responder a eso.

    Sin embargo, un par de observaciones:

    1) Creo que es un error la afirmación “el 20D tendremos cinco grandes opciones”. No entiendo por qué son 5 y no 4, 10 ó 50 las “grandes opciones”.

    2) Yo hubiera incluido una línea, con una inmensa cruz de color rojo en las 5 casillas, que pusiera “Cuestiona el capitalismo como sistema”. Porque si algo tienen en comun5estas cinco formaciones, es que ninguno se plantea acabar con este sistema criminal y genocida, este sistema de explotadores y explotados. Yo por buscar algo en lo que todos estén de acuerdo, ¿eh? No te estoy pidiendo que incluyas al único distinto al resto en una cuestión tan esencial (y tan poco superficial) como esta, ya que, por razones lógicas, esa formación (el Partido Comunista de los Pueblos de España) no aparece ni por asomo en los grandes medios de comunicación.

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    • educacion20d dice:

      Hola Jorge, gracias por tu argumentado comentario. En primer lugar, mi intención al escribir “cinco grandes opciones” no era la de excluir al resto, sino que realmente creo que son “cinco grandes opciones entre otras muchas” pero que por las razones ya expuestas el estudio se ha quedado en esas cinco.
      En cuanto a lo que propones en segundo lugar, se escapa un poco del ámbito educativo que es el sector aquí estudiado.
      De nuevo gracias por tu punto de vista. Un saludo.

      Me gusta

  30. Enrique dice:

    Echo en falta las ayudas que propone ciudadanos para la educación de 0 a 3 años y el enfoque que tiene el programa hacia el fomento de la creatividad en los estudiantes. También me gustaría que se hiciese un análisis de la educación universitaria que proponen :). Muchas gracias!

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    • educacion20d dice:

      Hola Enrique.
      Al parecer tenemos diferentes perspectivas con respecto al programa de Ciudadanos ya que yo no aprecio un firme apoyo hacia el periodo de 0-3, y tampoco ese fomento de la creatividad libre e integral del individuo.
      En cuanto al análisis de la educación universitaria, sería genial que alguien estuviera dispuesto a tomar la iniciativa: ¿querrías iniciarlo? Apuesto a que se te podrían unir más personas interesadas.
      ¡Un cordial saludo!

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  31. Martin Medico Upolo dice:

    ES NECESARIO UN PACTO DE ESTADO, ESCUCHANDO A LOS PROFESIONALES DE LA ENSEÑANZA DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN IGUALDAD DE CONDICIONES, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL, CON UNA BUENA SELECCIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE DE LOS PROFESORES, CON RANGO DE AUTORIDAD Y BIEN PAGADOS.

    Le gusta a 1 persona

    • educacion20d dice:

      Hola Martín. Muchas de las medidas que propones me parecen de un sentido común tan obvio que, como ya ocurre en otros países europeos, deberían estar implantadas en nuestro sistema.
      Un saludo.

      Me gusta

    • El profesor chiflado dice:

      Todos pregonan un pacto de estado, pero se olvidan que la primera ley verdaderamente consensuada de este país fue la LOGSE (por todos excepto por el PP que nunca vana apoyar una ley progresista) y para que sirvió, la ley sirvió para mucho, sin duda la mejor hasta el momento, pero me refiero a para que sirvió el consenso, para que unos y otros acabaran cargándosela: en el 2002 termina su implantación y el 2004 ya se prepara una nueva ley. Y de la LOE que decir, 2006 – 2014 RIP.
      Ante tanta demagogia se impone la sensatez del profesorado y la libertad de cátedra.

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      • educacion20d dice:

        Hola profesor. Es cierto que la cantidad de leyes que hemos tenido no ha ayudado a crear un sistema estable. Esperemos que en un futuro próximo podamos decir lo contrario.
        Un saludo.

        Me gusta

  32. Valades dice:

    Una pregunta: ¿Solo hay 5-6 opciones entre las que poder elegir? ¿No falta por aquí ningún partido que haya tenido cierta relevancia en los últimos años?

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    • educacion20d dice:

      Hola Valades. A tu primera pregunta: no, por supuesto que el 20D tendrás cientos de opciones para elegir. Y a la segunda: lo ideal sería que aquí estuviesen las promesas de cuantos más partidos mejor, por lo que estaré encantado de recibir el análisis y el resumen de todos los programas educativos que cualquier persona (exactamente igual que yo) haya realizado.
      Un saludo.

      Me gusta

  33. Esperanza dice:

    Buen trabajo aunque falta algún dato interesantes. Podemos propone 3 horas de educación física y además incluir esta materia en 2º de bachillerato. No está en la parte de Educación de su programa sino en salud y/o deporte. Art. 165 del programa

    Le gusta a 1 persona

    • educacion20d dice:

      Hola Esperanza, gracias por tu comentario. Sí, leí la propuesta, pero era imposible añadir absolutamente todas las medidas de todos los partidos porque se perdía el carácter de resumen que quería lograr con esta entrada. Yo recomendaría que cada persona lea todos los programas para que se haga una idea propia y entresaque lo que considere más interesante o importante.
      Un saludo.

      Me gusta

  34. VANESA dice:

    YO VOTO A PAMA!! Hay mas partidos no solo estos, pero sabéis que pasa? Que a los demás no les dan oportunIdad de salir en la tv ni otros medios. PACMA PARTIDO ANIMALISTA CONTRA LE MALTRATO ANIMAS informaros y veréis que no solo mira por los animales sino que también por las personas el medio ambiente etc

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  35. Shimhot dice:

    Hola.
    Me disculpas si creo que hay algo que no habéis recogido correctamente. En el programa de Podemos aparece textualmente:
    “La oferta de plazas escolares concertadas seguirá financiándose con recursos públicos solo en los casos en que sea necesario, es decir, debido a una insuficiencia de la oferta en la red pública (con el fin de paliar estas insuficiencias, se incrementará progresivamente el porcentaje de los fondos públicos destinados a la red pública).”
    Hablar de que sólo habrá concierto donde sea necesario es condenar a la concertada a desaparecer, porque ellos vinculan necesidad a no oferta pública, no a voluntad de los padres. Vamos, que no pegarán un tiro a la concertada, pero la harán morir por asfixia.
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • educacion20d dice:

      Hola Shimhot. La postura de los partidos políticos con respecto a los conciertos educativos dan para un largo e interesante debate. Creo que tu argumentación es totalmente válida aunque, desde mi humilde punto de vista, pienso que no es una postura firme y decidida hacia su supresión.
      Un saludo.

      Me gusta

  36. eva dice:

    vanesa yo también voto a PACMA muy buen partido hay que ayudarle y apoyarle si señor!! Aun existe gente buena en el mundo 🙂

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  37. parner dice:

    Acabo de leer ese pacma y la verdad esta muy bien por el tema del toro de la vega y todo el dinero que se destina a los actos taurinos habiendo gente muerta de hambre en comedores sociales etc … cada vez tengo mas claro que se juntan el pp y c’s entonces españa no tendrá miramento por el tema animales, maltrato, contaminación, caza, subida de iva, se acabo la sanidad publica, educación publica etc . desde hoy os doy mi voto para que tengas un escaño y luchéis por el medio ambiente y pongáis orden dentro de lo poco que podáis, sois un partido limpio y con algo de mala pata ya que no os dejan tener voz solo la tenéis con el toro de la vega ojala termine algún día. agur

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  38. […] Origen: Resumen y análisis de los programas educativos para el 20D […]

    Le gusta a 1 persona

  39. Lucas dice:

    ¿no hay ninguna referencia a mantener o eliminar o disminuir el apoyo financiero a la escuela privada?

    Le gusta a 1 persona

  40. Inés dice:

    Muchas gracias. Estupendo el trabajazo!!

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  41. […] PARTIDOS POLÍTICOS Y EDUCACIÓN […]

    Le gusta a 1 persona

  42. Eva dice:

    Te agradezco el esfuerzo por resumir y hacer más accesible toda esta información. Tan sólo una pequeña decepción que no es nueva y se repite muy a menudo: la poca importancia que,incluso desde el gremio,se le da a la educación de los primeros años de vida. Me parece que las decisiones que lios partidos toman a este respecto son de las más importantes a tener en cuenta.Pedagogos, psicólogos,neurocientíficos,etc.,no dejan de insistir en que se trata de los años más importantes para el desarrollo humano pero seguimos sin creerlo.

    Le gusta a 1 persona

  43. Gladys Hernández dice:

    Nacho:muchas gracias por tu análisis. Imagino el tiempo y esfuerzo que haa dedicado.Me has ayudado a acabar de decantar mi voto.Un saludo.Gladys Hernández

    Le gusta a 1 persona

  44. Globus dice:

    Reblogueó esto en Sac de Recordsy comentado:
    Hi ha qui pensa que els partits polítics, com la religió i l’equip de fútbol son per a tota la vida.

    Pels que pensem que no ha de ser així i que cal rumiar una mica:
    – Comparativa del tractament de la educació als programes electorals.

    Le gusta a 1 persona

  45. Richard dice:

    Hola, entiendo que es un error de interpretación que pongas que C’s no es partidario de derogar la Lomce. Ya que en su programa indica claramente realizar un pacto nacional por la educación que sirva para toda una generación y no para una legislatura. Se sobreentiende pues, que la Lomce se derogaría aunque no se indique explícitamente.
    C’s de lo que no es partidario es que cada 4 años haya una ley de educación distinta, como es normal.

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    • educacion20d dice:

      Hola Richard. No, no es un error de interpretación: Ciudadanos ha manifestado en repetidas ocasiones que no derogará la Lomce, sino que solamente la modificaría en algunos aspectos concretos. Según se observa de su programa y de esas declaraciones, la intención de C’s es basar la estabilidad del sistema educativo en torno a la Lomce.
      Un saludo.

      Me gusta

  46. Hola educación 20D. Me ofrezco a hacerte el resumen de las propuestas de UPYD para que sean incluidas en el cuadro.

    ¿Sería posible?

    Un saludo! 🙂

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    • educacion20d dice:

      Hola Francisco David. ¡Muchísimas gracias por tu ofrecimiento! Como ya he puesto más arriba estaré encantado de recibir y publicar tu resumen en exclusiva en una entrada propia dejando clara tu autoría (al César lo que es del César, por supuesto).
      ¡Un cordial saludo!

      Me gusta

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